POO

POO



La programación orientada a objetos (POO) es un modelo de programación informática que organiza el diseño de software en torno a datos u objetos en lugar de funciones y lógica. Un objeto se puede definir como un campo de datos con atributos y comportamiento únicos.

POO se enfoca en los objetos con los que desea que interactúe el programa, en lugar de la lógica requerida para manipularlos. Este enfoque de programación funciona bien para software que es grande, complejo y necesita actualización o mantenimiento activo.

Principios de programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos se basa en los siguientes principios:

Encapsulación:

La implementación y el estado de cada objeto se mantienen privados dentro de un límite o clase definidos. Otros objetos no tienen acceso a esta clase ni permiso para realizar cambios, solo pueden invocar una lista de funciones o métodos públicos. Esto proporciona una mayor seguridad del programa y evita la corrupción accidental de datos.

Abstracción:

Los objetos solo revelan mecanismos internos relevantes para el uso de otros objetos y ocultan código de implementación innecesario. Este concepto ayuda a los desarrolladores a realizar cambios y adiciones a lo largo del tiempo.

Herencia:

Se pueden asignar relaciones y subclases entre objetos, lo que permite a los desarrolladores reutilizar la lógica común manteniendo una jerarquía clara. Esta propiedad de la programación orientada a objetos obliga a un análisis de datos más exhaustivo, lo que reduce el tiempo de desarrollo y proporciona una mayor precisión.

Los objetos pueden tomar más de una forma dependiendo del contexto. El programa determina qué significado o uso se requiere para cada ejecución de ese objeto, lo que reduce la necesidad de duplicar el código.

Lenguajes de programación orientados a objetos

Simula, es considerado el primer lenguaje de programación orientado a objetos. Sin embargo, algunos de los lenguajes POO más populares son:

Java

Javascript

Python

C++

Visual basic .net

Rubí

Scala

Php


Contenido

  • Paradigma de programación
  • Programaón declarativa - imperativa
  • POO
  • Prolog
  • Programación funcional
  • Webgrafia